¡Descubre tu próximo trabajo!

Nuestro blog de noticias

EurekaEmpleos
EurekaEmpleos
06/08/2015

Tres de cada diez firmas despidieron personal en 2014

Fuente: Comunidad de Negocios

Desde que empezó el año, Clara se levanta todas las mañanas, enciende la computadora, navega todas las páginas de empleos en Internet y aplica a las pocas ofertas que encuentra. Hasta hoy, más allá de alguna entrevista en una financiera y un centro de salud, la joven, de 28 años, madre soltera y estudiante para maestra jardinera, no tuvo suerte.

Más allá de los casos particulares, las oportunidades de nuevos trabajos escasean. Según una encuesta de SEL Consultores, tres de cada diez grandes empresas recortaron su personal en 2014 como consecuencia de la retracción en la actividad económica. La misma consultora afirmó que esta tendencia negativa disminuyó este año, marcado más por el estancamiento en la creación de nuevos empleos que por la destrucción masiva de puestos de trabajo.

En el Gobierno reconocen la actual “estabilidad” del mercado laboral, hecho que consideran una victoria del modelo. “Hasta la crisis de 2009, el Gobierno creó millones de empleos”, afirmaron en el Ministerio de Trabajo.

“En la actualidad, con un mundo en crisis laboral, el objetivo es la defensa del empleo”, agregó el informe oficial.

Sin embargo, un informe de la consultora privada Tendencias Económicas sostuvo que julio reflejó un fuerte aumento de la conflictividad laboral. “Se registraron los niveles más elevados de despidos y suspensiones en lo que va de 2015”, estimó el último estudio de la firma.

A pesar del estancamiento general del mercado de trabajo y de los despidos por goteo, puestos que habitualmente no se reemplazan, un estudio de Manpower indicó que el 37% de los empleadores del país tiene problemas para encontrar algunos puestos específicos (ver aparte).

“Tomando como base la dotación de diciembre de 2013, un año después ¿su plantilla aumentó, se mantuvo o disminuyó?”, preguntó SEL a su base de más de un centenar de grandes empresas. Un 30% se manifestó por la última opción y un 79% de ellas contestó que las motivaciones estaban relacionadas con la retracción de la actividad económica en el país. El 26% afirmó que incrementó su plantilla y un 44%, que la mantuvo. Los recortes de personal se dieron principalmente en la base de la pirámide: fueron despedidos trabajadores tercerizados y eventuales (la contratación neta cayó 19 puntos) y operarios (-15). Todas las categorías mostraron números negativos.

Seguir leyendo: http://www.lanacion.com.ar/1816287-tres-de-cada-diez-grandes-empresas-despidieron-personal-en-2014

¡Eureka!