¡Descubre tu próximo trabajo!

Nuestro blog de noticias

EurekaEmpleos
EurekaEmpleos
17/11/2015

10 claves para entender el empleo del futuro: desde la tecnología a la mayor igualdad de género

Fuente: La Nación

En el Encuentro de la Red de Capital Humano de IDEA se abordaron los desafíos que enfrentan las empresas; cómo mantener motivados a los empleados

“Hace cuatro años que la Argentina no crea empleo privado formal”, dijo hoy Ignacio Stegmann, presidente de 3M Argentina & Uruguay y Presidente de Idea, en el último Encuentro de la Red de Capital Humano de Idea, con el nombre Creando el Empleo Futuro, Hoy.

“Es insostenible que la única creación de empleo sea desde el Estado, que tiene muchas necesidades que atender. Tenemos una pobreza entre el 25 y el 30 por ciento de la población, según estadísticas confiables, y consideramos que el elemento número uno para la integración social es el empleo privado formal”, agregó.

Dentro del empleo privado formal, el departamento de Recursos Humanos es cada vez más protagonista de un cambio sustancial en la manera en que hoy se trabaja, o se debería trabajar. La empresas que tienen empleados contentos, motivados, que sienten que aportan a la compañía pero también a la sociedad , que viven un clima estimulante, desafiante, agradable y flexible, simplemente tienen más ganancias.

Diez claves para reforzar el trabajo presente y futuro

1- El futuro del empleo

“La discusión campo-industria no es válida porque necesitamos a los dos. Pero el futuro del empleo depende de lo que se va a desarrollar en el futuro para que hayan empleos de alta calidad y de alto valor agregado”, dijo Stegmann.

2- Los dos extremos

Según Sergio Kaufman, presidente regional de Accenture, director de Amcham Argentino y miembro del directorio de Idea, hay dos grandes ganadores cuando se piensa en el empleo del futuro. Quienes trabajan en puestos donde es fundamental el contacto persona a persona y la empatía por un lado, y por el otro quienes están en el campo de la ciencia, de la matemática y la tecnología.

3- Igualdad de géneros

Parecería que el techo de cristal para las mujeres, aquella muralla invisible que hace que sus sueldos sean inferiores a los de sus pares masculinos y además la dificultad para acceder a puestos de mayor responsabilidad será cosa del pasado. Según Kaufman, se viene lo que él llama “el sunami rosa”, es decir un vuelco hacia las capacidades femeninas relacionadas con las relaciones interpersonales.

4- La tecnología y los múltiples dispositivos

La tecnología hace posible que se pueda trabajar desde cualquier lado. Si las oficinas más modernas se parecen cada vez más a una casa, las casas también tienen una impronta de oficina. Son dos mundos que dejan de ser distantes, que interactúan. El equilibrio es más parte de la manera de ser de cada uno, que algo impuesto por el empleador.

5- Nos vamos poniendo viejos

“Los chicos que nacen hoy tienen una expectativa de vida de 100 años”, dijo Daniela Mora Simoes Directora Corporativa de RR.HH de Omint y agregó que “los clubes tienen problemas grandes porque los socios vitalicios, que antes casi no existían, hoy van a jugar al tenis”.

La ejecutiva de Omint predijo que no falta mucho para que los programas de Jóvenes profesionales estén destinados a personas de 50 años, ya que caen en el mundo los índices de natalidad. Queda el desafío de pensar cómo y quiénes van a mantener a los mayores.

6- Educación para el trabajo

Desde el punto de vista de los profesionales de la salud, hay un puesto que tiene alta demanda y que es muy difícil de conseguir. Se trata de enfermeras y enfermeros, un trabajo que ya desde el secundario debería tener más difusión, para que quienes egresen sepan que allí tienen una muy buena posibilidad laboral. Se trata de un puesto que requiere habilidades interpersonales, y que por eso mantendrá su vigencia a lo largo del tiempo.

7- Los nuevos empleos requieren mayores capacidades

El desafío planteado por Donald Houlin, Gerente general de RR.HH en Arcor, es capacitar a las personas que están en la cadena de producción, cómo se va a manejar el tema de la robotización. “Somos una empresa que está mucho en el interior, en lugares chicos. Si bien crece el empleo, se necesita un nivel de educación diferente”, sostuvo.

Este es uno de los grandes temas de los años que vienen. A medida en que se van reemplazando empleos privados formales por robots, esa misma gente puede y debe volverse empleable en otros campos, más sofisticados”, consideró Houllin

Seguir leyendo en: http://www.lanacion.com.ar/1845156-10-claves-para-entender-el-empleo-del-futuro-desde-la-tecnologia-a-la-mayor-igual-de-genero

¡Eureka!